viernes, 2 de marzo de 2018

El mercado ocupa el lugar que el Estado deja vacante


El mercado ocupa el lugar que el Estado deja vacante

Desde Tiempo de Mujeres nos comunicamos con Claudia Laudano (Docente Titular en Tecnología y medios de comunicación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), para hablar sobre el debate del #AbortoLegalYa

Por Stella Maris Leone Geraci


Como docente e investigadora que conoce el manejo de las redes sociales ¿Cuándo de lo que pasa en las redes, se queda ahí y cuánto es una militancia real sobre el Aborto Legal?
En el caso de Argentina, el activismo por el aborto legal cuenta con tres décadas, si contamos solo lo que ocurrió post dictadura, cuando se formó la Comisión por el Derecho al Aborto en 1988 y organizaron el primer taller sobre aborto fuera de temario en el III Encuentro Nacional de Mujeres en Mendoza. Luego, hubo otros grupos, muchas acciones y difusión, hasta conformar en 2005 la coalición federal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que llega hasta nuestros, con 500 organizaciones, y habiendo presentado seis veces un proyecto de ley en el Congreso. En las redes, tanto Facebook como Twitter, se hace presión y se discute como una estrategia más de las que se impulsan desde ese espacio.


El debate por el Aborto Legal se instalo en la televisión, en las redes y las Mujeres en los barrios hablen del tema ¿Muchas Mujeres piensan que llevar el debate a la televisión, es banalizar la lucha por el Aborto Legal y que faltaron voces, vos crees igual?
Plantear el tema en programas televisivos de audiencias masivas, siempre es beneficioso, porque el tema se puso de nuevo en debate y se amplió la llegada. Además, en ningún momento la posición respecto del aborto fue condenatoria.

Muchas Feministas a lo largo de la historia Argentina hicieron posible con su lucha el voto femenino, la ley de divorcio, el cupo femenino, hoy las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, ¿estamos en un momento histórico que puede marcar un antes y un después en la sociedad o también pasara?
Creo que el 2018 es un momento significativo en la lucha por el aborto legal, desde la movilización en las calles del país, en las instituciones donde cada una está, en las redes, en los medios… Me gusta decir: Feministas en todas partes, discutiendo por el aborto legal, hasta que se apruebe el proyecto.


Se nos decía desde el Estado, que la sociedad no estaba preparada para dar el debate sobre el Aborto, hoy estamos demostrando que si, con todas las diferencias que nos enfrenta y nos encuentra, ¿Crees que les Legisladores a la hora de dar el debate, podrán dejar de lado sus convicciones personales y sus creencias religiosas?
Difícil anticipar lo que votará legisladoras/es, pero tengo esperanzas de que comprendan que son representantes y que la ciudadanía tiene que ser escuchada por encima de sus creencias personales. Habrá abstenciones, sin duda.


Mientras esperamos que se de en el Congreso el debate, ¿Qué le dirías a aquellas personas, que todavía tienen dudas sobre el Aborto Legal?
Que el aborto se practica en Argentina y no siempre en condiciones seguras. Que en la actualidad, el mercado ocupa el lugar que el Estado deja vacante y entonces si tenés recursos tendrás más posibilidades de no morir en situación de abortos. Que la sociedad deje de ser hipócrita respecto del aborto de una buena vez y que en países donde el aborto es legal no aumentó el número de mujeres que se lo practican, pero sí disminuyeron las muertes de mujeres gestantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme.
Abrazo